Espero les sea de ayuda la información publicada en este blog.

En Venezuela, se otorga actualmente el título de Bachiller al estudiante que completó los 9 años de la “Educación Básica” (desde 1º de Primaria, hasta 3º de Secundaria) más los 2 años de la “Educación Media Diversificada y Profesional”. Del cual derivan varias menciones, de entre las cuales se pueden nombrar las más solicitadas: Ciencias y Humanidades, los cuales son programas más genéricos; el bachiller en Ciencias no tiene límites para elegir una opción profesional, el bachiller en Humanidades tiene limitación, ya que sólo puede cursar carreras del área de ciencias sociales y económica, aunque existen programas más específicos: mercantil, topografía, dibujo técnico, comercio. La mayoría de ellas exigen trabajos de grado “tesis” que en su mayor parte son no experimentales y descriptiva de campo; otras escuelas pueden tener programas más avanzados de técnico medio.

Los 3 últimos años de la educación básica junto con la educación media conforman la “Educación Secundaria” (que es lo que se conoce como el bachillerato propiamente dicho). Luego, para poder ingresar al sistema universitario o de educación superior, es necesario poseer el título de bachiller, que se obtiene estudiando los 2 años de Educación Media Diversificada, en donde se podrá optar por estudiar una “carrera corta” de 3 años, que por lo general otorgan el título de Técnico Superior Unversitario (TSU) y que se estudian en Institutos Universitarios de Tecnología y afínes, o una carrera larga de 5 años (o más en algunas) que se estudia en Universidades y Politécnicos, otorgando títulos de licenciado, ingeniero, médico cirujano (6 años), etc.

Para ingresar a la Educación Superior en Venezuela, es necesario tener este título, presentar las pruebas de admisión de cada universidad o facultad. Hay un proceso nacional que se lleva a la par con el proceso autonómo de las Universidades conjuntamente con los de cada facultad. Como consecuencia, generan cierta complejidad. Para optar a la Educación Superior en Universidades autónomas, es necesario un promedio mínimo de 14 puntos sobre 20.

Debido al aumento de las matrículas de estudiantes universitarios, más graduados universitarios coparon el mercado laboral desplazando a los bachilleres. Desde los años 70 dicho título no da ningún privilegio a las personas que lo obtienen. Motivo por el cual sólo son tomados en cuenta los que obtienen títulos de Educación Superior, relegando a los que simplemente obtienen títulos de Bachiller a oficios y personal administrativo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: